Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante las declaraciones emitidas por el Secretario de Gobernación Federal Adán Augusto López, en donde señalo que Fuerza Civil de Nuevo León solo se dedicaba a cuidar tiendas de conveniencia, diputados del Congreso Local difirieron y pidieron respeto a la corporación.

Los legisladores manifestaron que son las fuerzas estatales quienes llegan primero a los eventos de alto impacto y quienes menos se ven en el área metropolitana es la Guardia Nacional.

Javier Caballero Gaona, del PRI señalo que Fuerza Civil en su momento fue la mejor policía de México

“Creo que Fuerza Civil merece respeto, es una institución que, en su momento, fue la que sacó adelante al Estado de la gran crisis de inseguridad que se tenía y hoy me parece aventurado decir que es una institución que sólo se dedica a cuidar espacios administrativos; Fuerza Civil merece nuestro respeto y todo nuestro apoyo”.

“Lejos de criticarla desde el Centro, pues hay que fortalecerla, no estoy de acuerdo en su opinión”, aseveró.

El coordinador de la bancada del PAN aseguró que Fuerza Civil en este momento es la que mayor presencia tiene en las calles velando por los ciudadanos.

“Es el propio Ejecutivo quien tiene que manifestarse en contra de esa acusación y debe pedirle una explicación, porque lo que dice al menos no es lo que se ve en las calles, donde vemos una gran presencia de Fuerza Civil.

“Soy de la idea de que Gobernador es quien debe solicitar una aclaración porque es una acusación directa en el sentido de que el Gobierno del Estado se dedica a cuidar empresarios, que es prácticamente lo que está manifestando”, reifiró.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de MC califico de ignorante al funcionario federal y señalo que sus palabras tienen  tientes políticos.

“Es sumamente lamentable la actitud del Secretario de Gobernación, demuestra una gran ignorancia, porque cada uno de los Estados estamos padeciendo la falta de una política de seguridad eficiente, y pues lo más fácil es la crítica, el descrédito al otro, como él lo hace, y pues sí responde a una especie de revanchismo por una negativa expresada a la extensión del plazo para la militarización del País”, expresó.

El coordinador de la fracción del PVEM, Raúl Lozano, dijo que el problema real es el déficit de uniformados.

“No quisiera politizar en ese tema, creemos que sí existe un déficit en Fuerza Civil, en las policías municipales, y necesitamos que mejore la captación de policías, tanto en las Policías municipales como en la estatal, porque existe déficit de elementos y mientras exista ese déficit de elementos, necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército”, expresó.

Te puede interesar:

Policía de Nuevo León resguarda Oxxos: Adán Augusto López