El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la policía de Nuevo León solamente resguarda las tiendas «Oxxo».

El mandatario acusó «un caos» en el tema de seguridad por parte del gobernador Samuel García, y descalificó a la principal corporación policiaca de Nuevo León al asegurar que sólo cuida tiendas de conveniencia y la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

«¿Saben ustedes que Nuevo León -donde por cierto es un Gobernador de Movimiento Ciudadano- no tiene Policía estatal?», cuestionó López en el Congreso de Baja California.

«Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, ¿y saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil? Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos. ¿Y saben quiénes prestan las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo», reprochó.

El titular de la Segob sostuvo que Fuerza Civil tiene apenas mil 554 policías, mientras que la Guardia Nacional cuenta con 8 mil 260 elementos en el Estado.

Sin embargo, Fuerza Civil tenía 5 mil 493 elementos al cierre de agosto, de acuerdo con reporte más actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, López cuestionó a García por no haber nombrado a un nuevo Fiscal del Estado tras la renuncia el pasado 5 de octubre de Gustavo Adolfo Guerrero.

«Es un caos», sostuvo, «despidieron al Procurador o al Fiscal General del Estado hace 20 o 30 días, y el Gobernador no ha podido ni siquiera proponer a nadie porque dice que no tiene los votos en el Congreso (estatal)».