Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la difícil situación en que quedo un osezno al ser atacado a balazos en la comunidad de Ciénega de González en el municipio de Santiago, diputados del Congreso Local pidió castigar a los responsables.

El diputado Raúl Lozano Caballero, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista pidió la presentación de una denuncia, ya que esta especia esta protegida al ser considerada que esta en peligro de extinción.

“Es lamentable lo ocurrido e impensable que un osezno de apenas siete meses pueda ser agredido de esa manera, no lo debemos permitir, así que voy a pedir que la Secretaría de Medio Ambiente genere un plan de manejo de estas especies, porque cada vez es más frecuente el avistamiento de estas especies”, dijo Lozano.

“Además, en cuanto a la parte de hacer justicia, desde este Congreso levantamos la voz para que, la Profepa, al ser un delito contra la vida silvestre, se convierte en un delito del fuero federal, para que presente la denuncia ante la Fiscalía General de la República para dar con los responsables y se puedan aplicar la mayor pena que, para este delito, te marca que puede ser de 9 años”.

“Necesitamos que la Profepa presente la denuncia, que se dé con los responsables y se aplique todo el peso de la Ley, porque si ponemos este ejemplo de que se castiga a quienes realizan estos actos, sin duda servirá como ejemplo para que nadie más lo haga en el futuro”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro se unió a esta petición y solicito una campaña de difusión a la gente para que sepa que hacer cuando tengan contacto con algún oso.

“Muy difícilmente este osito va a poder reintegrarse a su hábitat natural y pues tendrán que tomar medidas quienes lo tengan en custodia”, añadió.

Dijo que no ha visto ningún caso en donde procedan sanciones contra quienes agreden a alguna especie.

“En este caso fue un ataque con dolo y habrá que ver si se abrió o no una carpeta y si habrá consecuencias para las personas”.