Veto a la gratuidad en la Autopista al Aeropuerto es por REA

Las pérdidas se cubrieron con ahorros que la REA tenía en su momento y que ahora simplemente no los tiene.

0
8

Por: Jorge Maldonado Díaz

Nuevo León.- El veto a la gratuidad en la Autopista al Aeropuerto se dio porque la Red Estatal de Autopistas dejaría de percibir un poco más de 40 millones de pesos al mes situación insostenible para las arcas estatales, así lo señalo Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

Informo a los diputados con conforman al Congreso Local que cuando se aplico la medida por la construcción de la Línea Seis por la carretera Miguel Alemán, las pérdidas se cubrieron con ahorros que la REA tenía en su momento y que ahora simplemente no los tiene.

Aseguró que en ese entonces se utilizaron un total de 130 millones de ahorro al dejar sin cobro por la utilización de esta vía.

“La decisión de abrir (la caseta de la Autopista al Aeropuerto) fue porque existían ahorros y fue posible, hasta cierto punto, apoyar a la ciudadanía con ese ahorro, pero los ingresos de la REA están comprometidos con fideicomisos, así que no es a disposición o al libre albedrío del Gobernador el que se puedan descontar”.

“Fue posible ese apoyo durante cierto tiempo, cuando estaba todavía más comprometido, cuando teníamos más carriles ocupados (de Miguel Alemán), porque se estaban haciendo la vía, columnas, zapatas, trabes, pero actualmente la vialidad está ya más desahogada, solamente están ocupados algunos carriles abajo de las estaciones y entonces es que se decidió, más bien, se agotó el recurso que se tenía disponible para ese apoyo”, señaló.

Villarreal Rodríguez invito a los diputados hacer los ajustes necesarios para poder sacar los recursos y poder abrir de nuevo la autopista sin el debido cobro.

“Si nos dicen de dónde sacamos ese apoyo, los Diputados, pues claro que le damos con gusto”.

Cabe recordar que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda veto las reformas a la Ley que crea la REA para establecer la gratuidad en el costo de sus vías de cuota cuando se lleve a cabo alguna construcción que cause afectaciones a la vialidad.

A través de las observaciones entregadas por el personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo; el mandatario estatal argumentó que la medida invade las atribuciones del Estado e impacta la estabilidad financiera de la Red Estatal de Autopistas.

«La suspensión del cobro de peaje impuesta por una disposición legislativa altera directamente las proyecciones de flujo de efectivo pactadas en los contratos y genera los efectos perjudiciales inmediatos como la actualización de causales de incumplimiento, ya que se detonarían inmediatamente las cláusulas de vencimiento anticipado de los créditos contratados», explicó.