La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de «cobarde» por su supuesta negativa a enfrentar la creciente violencia política en el país y exigirle atención a las agresiones contra candidatos y candidatas en el proceso electoral en curso.

Durante su conferencia «Sin miedo a la verdad», Gálvez Ruiz, representante de PAN, PRI y PRD, resaltó la gravedad de la situación al recordar que ya son 44 aspirantes asesinados en lo que va de este proceso electoral, instando al presidente a no cerrar los ojos ante esta realidad.

«Presidente, no puede usted seguir negando la realidad, enfrente con valor su responsabilidad, no sea cobarde», expresó Gálvez. «Su obligación es darle paz a las regiones de México que hoy están controladas por la delincuencia organizada.»

La candidata extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, lamentando los trágicos sucesos que han afectado a los participantes en la contienda electoral.

Asimismo, exhortó al gobierno federal a publicar de manera inmediata un mapa de riesgo que identifique las zonas más peligrosas para votar en México, con el fin de proteger la integridad de los ciudadanos y garantizar la seguridad en el proceso democrático.

«Hoy México ha rebasado todos los límites de violencia. Los que nos atrevemos a participar en las contiendas electorales lo hacemos arriesgando nuestra vida», subrayó Gálvez. «La democracia mexicana está en riesgo, porque los mexicanos no tienen libertad para decidir su voto.»