Por: Jorge Maldonado Díaz

Por haber publicado una reconducción de recursos como parte del Paquete Fiscal para el 2024, el sueldo de los organismos autónomos peligra, así lo señalo Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de la bancada del PAN señalo que al no haber aprobado el presupuesto desconocen que va hacer el Gobierno del Estado para enviar al salario de empleados del Congreso, diputados, así como el de los magistrados del Poder Judicial, jueces, Fiscales, agentes de la policía ministerial, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Transparencia.

Lo anterior al señalar que desafortunadamente, todos dependen directamente de lo que envié la Tesorería del Estado.

Tenemos un problema los Poderes y organismos autónomos, en base a que nos van a enviar dinero, no sabemos que es lo que va a pasar, estaba viendo con el Tesorero del Congreso para ver cuál será la ruta jurídica que tenemos que tener”.

“No sabemos ni cual es la vía que pudiéramos utilizar para solicitar recursos al ejecutivo si no hay una Ley de Egresos, estamos expensas del gobernador, el presupuesto lo presenta el Gobernador y el Congreso hace las modificaciones de ser necesaria, ahora el Gobernador reformo el presupuesto del 2023, le quito conceptos que no quería otorgar en el 2024, esas facultades que se autodenomina el tres veces doctor es ridículo, está perdido”.

“Los riesgos que existen es que no tengamos presupuesto para pagar siquiera la primera quincena del mes de enero, en el caso del Congreso es el próximo viernes a los empleados de base, si no hay recursos para el 2024, no tendremos para pagar la nómina, cuando se cierra el año lo que sobra se regresa”.

“Nosotros pagamos tres tipos de nómina, la de base que es cada catorcena que es la del próximo viernes, la de los diputados que es el 14 y 29 de cada mes y los de honorarios que es cada 15 y 30 de cada mes”, refirió el legislador.

Ante ello, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes dijo en rueda de prensa que el acto de volver a aplicar el presupuesto 2023 es legal de acuerdo a la Constitución local, contrario a lo dicho de que están en riesgo los pagos de las nóminas.

Constitucionalmente es válida la reconducción del presupuesto, los organismos tienen garantizados sus recursos como los tienen el año anterior. Serán en las mismas dimensiones y de la misma manera como serán depositados”, aseguró.