Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de terminar con el chapulineo en los puestos públicos y en los partidos políticos de Nuevo León, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) presentó una iniciativa ante el Congreso Local.

Raúl Guajardo Cantú, Comisionado Federal de la CIDH dijo que esto era indispensable para evitar lo que actualmente está ocurriendo con el cambio de diputados y militantes de los partidos políticos.

Señalo que era necesario hacerle cambios a la Constitución del Estado para que exista un periodo mínimo de desempeño en un cargo de elección popular.

Que el gobernador que ha sido electo por seis años ya no chapuline como lo hizo otra gente, que se quede a gobernar los seis años, y si se quiere ir de candidato a alguna posición, pues que renuncie o (que le den) un permiso definitivo para que no lo regrese”, explicó.

Los integrantes de la CIDH señalaron que estas viejas prácticas ya no se deben de practicar en la entidad.

Manifestó que ya no se le puede permitir a ninguna figura pública cambiarse de partido el día en que el quiera.

Y mucho más si fue electa por una plataforma política, esto con la única finalidad de respetar el voto del ciudadano.

La propuesta que ellos presentan es una plataforma de partido y los ciudadanos votan por una plataforma, no votan únicamente por un candidato”.

“Cuando cambian de partido por intereses económicos o políticos echan a perder la voluntad popular del voto ciudadano”, expuso.

“El ciudadano votó por una plataforma política de un partido, y no es correcto que por intereses económicos o políticos de dicha persona; diputado, alcalde o gobernador, se vaya a otro partido”, manifestó.

Entre las propuestas está el de aumentar la edad mínima para ser gobernador del estado: de 30 a los 35 años.

Y quien esté interesado en dicho cargo antes que nada deberá someterse a exámenes médicos y antidoping.

Con la presentación del paquete de iniciativas se pretende homologar la ley estatal con la Constitución federal.