Por Jorge Maldonado

Monterrey, N.L.- A consecuencia de la pandemia, la Secretaria de Salud dijo que la situación hospitalaria en Nuevo León se encuentra en estado crítico.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal señaló que los hospitales del estado se encuentran casi llenos.

El funcionario estatal aseveró que ya están viéndose en la necesidad de atender a pacientes en sillas por la saturación de camas en los hospitales, ya que actualmente se encuentran entre el 75 y 85 por ciento.

“Los hospitales en Nuevo León, me preocupa enormemente porque no solamente es la atención de los hospitales Covid, es atender también a pacientes por otras enfermedades que adquieren los seres humanos, hoy estamos en una situación compleja, si esto sigue así, para el mes de enero tendremos una situación muy crítica”

“Observo el comportamiento de la ciudadanía, andan como si nada pasara, la avenida Gonzalitos con un tráfico inmenso, no hay clases, no hay trabajo porque hay vacaciones, y miles y miles de personas en la calle, estoy recibiendo muchas llamadas de personas solicitando una cama, están atendiendo a los pacientes en una silla, tienen que esperar, el Hospital Metropolitano está lleno es el más grande”.

“No podemos tener un policía vigilando a cada persona, no podemos cerrar todo porque creamos todo un conflicto, la responsabilidad es de cada una de las personas que anda sin tener necesidad en las calles, los escucho solicitado una cama con urgencia, una atención en cualquier institución público o privada de manera urgente, es algo complejo y serio lo que estamos padeciendo en los hospitales”, refirió

IMSS AL 80%

Karla López, delegada del IMSS en Nuevo León señaló que los hospitales de su dependencia están en un 80 por ciento de ocupación.

“Es preocupante ya la situación porque esto va incrementando mucho, hemos previsto aumentar más camas, actualmente tenemos mil 174 camas, podemos incrementar el número pero faltaría personal para brindar la atención”, refirió.

Guillermo Torres, de Hospital Tec Salud dijo que la situación esta aborde del desastre por no seguir con las recomendaciones.

“Tenemos muchos pacientes en emergencia, la situación es realmente difícil, no tenemos capacidad y estamos a punto de prevenir un real desastre para la población, si disminuimos la movilidad, disminuimos los casos de contagios, hoy ya vamos a vivir con las consecuencias de la movilidad que tuvimos en navidad y las posadas, es el efecto que tenemos hoy”, explicó.

 

Edelmiro Pérez, director del Hospital Metropolitano señalÓ que si la gente piensa que la vacuna es la solución están muy equivocados.

“Estamos viviendo una situación complicada de pacientes grave, ya no tenemos suficientes camas, la gente tiene en sus manos seguir sanos, no la pongan en manos de los médicos u hospitales, están casi llenos, estamos al 85 por ciento de la ocupación, para la aplicación de las vacunas falta aún mucho”, sentenció.