Monterrey, NL
Si aunado al mareo o vértigo presentas un sonido de rugido en el oído, pérdida de audición que aparece y desaparece o sensación de presión o dolor en el oído, quizá puedas presentar la enfermedad de Menière.
Ese padecimiento es un trastorno del oído que afecta a uno solo y es una causa común de sordera.
En algunas personas pueden presentarse ataques que ocurren sin aviso o luego de un corto período donde la persona sufrió de tinnitus; otras personas con la enfermedad tiene ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen.
Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas. Una prueba de audición puede examinar cuán afectada esta su audición.
No existe una cura. Se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales). La inserción de un aparato en el oído externo que impulsa aire al oído medio puede ayudar. Los casos severos pueden requerir cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación