Una de cada cinco personas en el mundo padece de un trastorno depresivo y luchan constantemente con la carga de sus síntomas, entrevistamos a unos cuantos expertos en salud mental y con su ayuda pudimos sacar estas conclusiones.

Gladys Cisneros Arévalo, Martha María Manrique Bravo y Arianna Georgina Cárdenas Cisneros fueron entrevistadas para la realización de este reportaje.

¿Qué es la depresión?

La depresión según los expertos que consultamos es un trastorno clínico en el que quien lo padece predomina un bajo estado de ánimo, siente a menudo apatía o desinterés en las cosas que hacia o que le gustaba, predominan sentimientos de vacío, tristeza y culpa.

Puede ser originado esta enfermedad por una perdida de un ser querido, situaciones familiares, estar expuestos a malos ambientes y en recientes años la misma pandemia que vivimos es una razón por la cual mucha gente sufre depresión.

“La depresión nos puede provocar visión negativa del mundo y de sí mismo, deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela…”

– Arianna Georgina Cárdenas Cisneros

 

Los síntomas son muy marcados pero según los especialistas van desde sentir tristeza y desinterés, problemas de apetito, de sueño, apatía, fatiga y hasta un pensamiento recurrente sobre la muerte de quien lo padece.

“En la depresión se quita la parte del sentimiento de vida”

-Martha María Manrique Bravo

¿Qué hacer en estos casos?

Tenemos muy en claro que la depresión no discrimina edades, posición económica, raza o religión y como ya habíamos mencionado 1 de cada 5 personas padecen esta enfermedad entonces la gran pregunta que se hacen muchos es ¿Qué hacer en caso de que usted o alguien cercano padezca este trastorno?

“Los familiares de una persona con depresión pueden experimentar sentimientos de angustia frustración y desesperación ya que les es difícil entender qué le pasa… Se sugiere ofrecer apoyo, comprensión, paciencia y ánimo en estos casos.”

– Arianna Georgina Cárdenas Cisneros

Buscar ayuda lo antes posible puede hacer que la persona afectada reciba ayuda en un momento adecuado y dejar de lado toda pena o ignorancia, a su vez la Lic. Gladys señalo que existen a día de hoy apoyos gubernamentales y líneas telefónicas con el propósito de dar tratamiento a los que lo necesitan.

Avimex news pone a su disposición la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 2000 que ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a la sociedad.

Sin duda el primer paso para poder tratar este padecimiento es detectarlo y pedir ayuda para después seguir con lo que para los pacientes es lo más difícil y viene siendo el tipo de tratamiento que se llevara a cabo.

Una pandemia deprimente.

La licenciada Manrique señala que encerrarlos a todos en casa, con sus problemas y todo lo que conlleva es una de las tantas causas de que en pandemia haya aumentado la depresión, también la Licenciada Gladys afirmo que hay un proceso de duelo que se está llevando a cabo en la mayoría de estos casos de pandemia.

Tan solo en Google las búsquedas relacionadas con el trastorno han ido aumentando desde inicios de pandemia y según los expertos consultados todos coinciden en que confinar a la sociedad daña su salud mental.

Todo apunta a que es una desesperación por todo lo relacionado con la situación que vivimos todavía y que va ascendiendo recientemente gracias a Ómicron.

Las soluciones

Si bien el concepto de una cura para este tipo de enfermedades es un tanto difuso, la depresión no tiene cura como tal, es un padecimiento que se va tratando o que dependiendo de la situación pueda ser pasajero el malestar.

Existen diferentes tipos de terapias, las motivacionales, conductuales, de objetivos y hasta psiquiátricas pero va dependiendo de como se sienta la persona afectada en cuestión.

Si el paciente atenta contra su vida o la de alguien más los expertos recomiendan el uso de fármacos administrados por un psiquiatra incluso hasta después de que se hayan recuperado de una recaída.

Pero todo va siendo un conjunto de un todo porque tanto la parte terapéutica como la farmacéutica no se deben descuidar.

¿Cómo luchar contra el trastorno?

Echándole ganas como algunos dicen no es posible en estos casos porque no se resuelve nada queriendo por querer, hay muchas personas que luchan en silencio queriendo sentir la felicidad y las ganas de salir adelante, hay otros tantos que no están aquí porque perdieron en la lucha y todavía más gente que siguen sobrellevando la depresión que los aqueja.

El día mundial de la lucha contra la depresión se estableció para sensibilizar a la población de los riesgos que conlleva esta enfermedad, hay más de 300 millones de personas en este planeta que viven mal consigo mismos.

Los psicólogos que entrevistamos tienen como mensaje final el buscar ayuda por cualquier medio y acudir con un experto si sientes que tienes depresión, actuar rápido es indispensable y por último queremos cerrar con esta cita.

“Llorar no es de débiles, nacimos llorando porque llorar es tomar aire, sacar lo que nos duele y seguir adelante. “

– Arianna Georgina Cárdenas Cisneros