¿Por qué comemos rosca de reyes?

0
256

La tradición de la rosca y los reyes de oriente tienen un significado más profundo.

El origen.

Los reyes magos de oriente o más bien conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar fueron,  según el evangelio de San Marcos, tres magos que vinieron de lejos a presenciar el nacimiento del hijo de Dios guiados por la estrella de Belén, sin embargo no fue hasta el siglo III d.c. que se precisó que eran reyes.

Melchor, Gaspar y Baltasar representan a las civilizaciones europeas, asiáticas y africanas en un modo de incluir la buena nueva a todo el mundo, trayendo consigo los regalos que todos ya conocemos, el oro, el incienso y la mirra.

¡Que rica rosca!

La tradición empezó en la Europa del siglo XIV en los países europeos donde se ofrecía pan de forma circular por el solsticio de invierno y después en poco tiempo llega la tradición a nuestras tierras mexicanas por la conquista pero ahora con el significado religioso que ahora lleva.

La rosca siempre ha tenido esa forma ovalada que significa el amor infinito a Dios y el niño de plástico que tiene escondido dentro es el niñito Jesús que se esconde del Rey Herodes, los frutos secos son en representación de las distracciones terrenales.

Es bien sabido que los mexicanos tienen sus propias costumbres culinarias y con la rosca no es la excepción, la rosca típica mexicana se prepara usando ate, higos, azúcar, nata o hasta chantillí, un manjar que degustan millones de mexicanos.

Los regalos.

Si Santa Clos no te trajo, los reyes si. Los niños de España y México les piden a los Reyes Magos sus regalos de fiestas, un tanto después de navidad, pero no importa porque dan  felicidad a los niños del mundo conmemorando los regalos que llevan al Niño Dios.

Sin duda una tradición completa para disfrutar con pequeños y grandes con una rica rosca de pan de dulce.