El General Mariano Escobedo un mexicano reconocido por sus artes en la guerra y político cuando dejaba las trincheras, es quizá solo recordado hoy por que una calle del centro de Monterrey lleva su nombre, al igual que un municipio.

De agricultor a general.

Mariano Escobedo nace un 16 de enero de 1826 en San Pablo de los labradores, lugar que hoy en día en conocido como Galeana en el estado de Nuevo León, siendo criado por Rita de la Peña y Manuel Escobedo, el joven Mariano aprendería la labor de la agricultura y el comercio para ganarse el pan de cada día.

En 1846 se alistó en la guardia nacional haciendo una participación de militar bajo las ordenes de otros famosos militares de aquel tiempo como Santiago Vidaurri y Juan Zuazua.

Se iría haciendo sus primeras experiencias de guerra en la defensa nacional contra la Intervención Norteamericana, posteriormente se convertiría en capitán y combatiría en San Luis Potosí contra López de Santa Anna y en su natal Nuevo León donde liberaba luchas contra grupos indígenas nómadas.

Sus victorias más importantes fueron defendiendo la constitución en 1857 en la guerra de reforma en el bando liberal, también tendría participaciones en la intervención francesa y en la batalla de las Cumbres de Acultzingo y del 5 de mayo, ambas en 1862. En esta última, en Puebla, gracias a estas dos victorias alcanzaría el rango de brigadier.

Mariano Escobedo y sus últimas hazañas.

Después de superar los retos antes mencionados en 1866 las tropas ya renombrado general Escobedo ocuparon partes del noreste obligando así a los conservadores y a los franceses a retirarse, su ultima gran hazaña recordada fue en Querétaro donde combatió con los últimos ejercito que Maximiliano poseía en el territorio mexicano ganándose así el título de comandante supremo de los ejércitos republicanos.

Mariano Escobedo seguiría dando guerra en algunas ocasiones pero ahora también defender a los mexicanos desde la trinchera política, fue gobernador de su natal Nuevo León y de San Luis Potosí, también alcanzó los puestos de presidente de la suprema corte de justicia militar y ministro de guerra y marina, por si no fuera poco se opuso a las aspiraciones de Porfirio Diaz en tomar el mando presidencial.

Sus ultimas luchas fueron contra el mandato de Porfirio Diaz a quien trató de derrocar, pero tras su fracaso se exilió del país y regresó para ser conmemorado por el mismo Diaz, su ultimo cargo fue de diputado del congreso local en la ciudad de México.

El final de su bélica historia.

 Mientras ejercía la labor de ser parte del congreso Mariano Escobedo falleció en el 22 de mayo de 1902 fue sepultado en el panteón francés de la piedad, actualmente sus restos están en la Rotonda de las personas ilustres.

Diez años después de su muerte en un 19 de diciembre de 1912 se le dio un reconocimiento en el muro de honor de la cámara de diputados con la inscripción en letras de oro que dice: “Mariano Escobedo. A los vencedores de Querétaro en 1867”

La historia de Mariano Escobedo estuvo llena de éxitos, no solo en él ámbito de guerra sino en lo político también. Sin dudas que alguien así haya nacido en Nuevo León es prueba de que aquí en la tierra de las montañas hay personas que van cambiando el rumbo de la historia en la dirección correcta.