Durante un acto realizado en Cuernavaca, Morelos, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reveló su proyecto educativo titulado ‘República Educadora, Humanista y Científica’, en el que promete crear 300 mil nuevas plazas universitarias y duplicar las becas para estudiantes en caso de ganar la Presidencia de México.

El documento propone una expansión significativa en la capacidad de las instituciones de educación superior para atender a otros 300 mil estudiantes durante el próximo sexenio.

Esta iniciativa, según Sheinbaum, se complementará con el aumento de becas para estudiantes universitarios, alcanzando la cifra de un millón de beneficiarios, y la garantía de gratuidad en todos los sistemas de educación superior públicos.

La candidata enfatizó que la «universalización» de la educación media y superior es clave en la lucha contra la violencia.

Además destacó la importancia de que el derecho a la educación vaya más allá de la gratuidad, abogando por la eliminación de barreras económicas asociadas al entorno educativo.

El programa educativo propuesto también aborda la educación básica, prometiendo una «beca universal» para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, implementada progresivamente durante los tres primeros años de su mandato.

Además, Sheinbaum detalló medidas para convertir las escuelas primarias públicas en «espacios de prevención de la salud», ofreciendo servicios como prevención de adicciones, atención dental, cuidado de la salud mental y exámenes oftalmológicos.

En relación con el personal docente, el plan garantiza «salarios justos» para los profesores de educación media y superior, comprometiéndose a que el pago mínimo para los educadores de nivel básico a tiempo completo no sea inferior al promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social.

Con este ambicioso plan educativo, Sheinbaum busca fortalecer la educación pública como motor de desarrollo para el país, subrayando su convicción de que sin educación pública, no hay desarrollo significativo.