Monterrey, NL.- Este fin de semana, en continuidad de los trabajos del Proyecto Ejecutivo del Arco de la Independencia para la preservación y posterior restauración de este bien cultural, un equipo de especialistas realizó un diagnóstico interdisciplinario para hacer una propuesta de intervención posterior.

El equipo que llevó a cabo los trabajos del proyecto ejecutivo es coordinado por la restauradora Ingrid Jiménez con la participación de la restauradora Jannen Contreras, profesora de tiempo completo y con categoría de Restaurador Perito en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM; Carlos Flores Espino, Ingeniero Civil y Maestro en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos y Maestro en Ciencias en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas y el geólogo Luis Abel Jiménez Galindo.

Esta es la primera vez que este monumento, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de Monterrey, ubicado en Madero y Pino Suárez, es sometido a un análisis interdisciplinario para determinar su estado actual y hacer una propuesta de intervención posterior.

Como se recordará, en junio se anunció la realización de estos trabajos del proyecto ejecutivo, el cual incluye, entre otros elementos, la propuesta de intervención del bien inmueble en su dimensión estructural y de acabados pétreos, así como de sus esculturas de metal.

En la primera sesión realizada ese mes, se llevó a cabo el levantamiento fotográfico y análisis de la estructura con escáner y dron.

El proyecto fue ingresado por el Municipio de Monterrey en la emisión 2020 de la convocatoria de FIDECULTURAL, que opera CONARTE y autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural.