Por: Jorge Maldonado Díaz

La reactivación de las cámaras del SINTRAM será uno de los mayores aciertos de la administración estatal, ya que ayudara mucho a la Fiscalía de Justicia en la entidad a resolver las ejecuciones que se vienen presentando en los últimos meses de manera desacelerada, así lo dijo Luis Enrique Orozco Suárez.

El vicefiscal de Justicia en la Entidad, señalo que siempre instalar herramientas que puedan ser utilizadas en la cuestión de seguridad.

Hemos tenido resultado bastante positivos con todos los municipios metropolitanos que aplican tecnología para la vigilancia de sus municipios, especialmente los municipios que tienen cámaras inteligentes han colaborado con la fiscalía para análisis e información en animo de esclarecer muchos y muy variados hechos delictivos”.

“Por supuesto que la Fiscalía de Justicia en el estado apoya la modernización del SINTRAM en tanto que observamos que será una herramienta muy valiosa para el seguimiento de personas, de vehículos, de víctimas, de sospechosos, así como de objetos en indicios que sean utilizados en la comisión de los delitos”.

“Esto con base en la experiencia bastante positiva consideramos que será una muy buena propuesta para tener una herramienta para el esclarecimiento de todos los delitos que investiga la fiscalía”, señalo el funcionario estatal.

El pasado mes de octubre del 2021, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda anuncio que Nuevo León contará con el sistema semaforizado integrado más grande de Latinoamérica al cubrir todas las trayectorias por donde pasa el transporte en más de mil intersecciones, lo que transformará a la zona conurbada en una ciudad inteligente.

El Mandatario estatal señaló que en este proyecto del SINTRAM se invertirán mil 100 millones de pesos y entre otros beneficios, incluye la instalación de cámaras de seguridad y de monitoreo ambiental.

Si bien el principal objetivo del SINTRAM es tráfico y movilidad, éste esquema ayudará además en seguridad y medio ambiente.

Al respecto, Orosco Suarez dijo que respetaran el tiempo que las autoridades dispongan para integrar este nuevo programa, para poder tener una herramienta más en cuestiones de seguridad e implementación de justicia.

Todas las herramientas que abones el proceso de investigación a la Fiscalía, la Fiscalía le urge, la Fiscalía evidentemente respeta los proyectos estatales, en este caso estimamos que será un proyecto positivo que abonara al mejoramiento de las capacidades de investigación de la dependencia, de sus agentes investigadores”, puntualizó.