México.- El ascenso de contagios por ómicron en México duraría tentavimente un mes (enero), por lo que para febrero se entraría en una etapa de descenso; en marzo, en meseta y para el segundo trimestre 2022 el País entraría a endemia, estimó el infectólogo Alejandro Macías.

Dichas proyecciones están basadas en la forma en que ómicron actuó en otras regiones, donde «lo peor» ya ha pasado y los casos por Covid-19 se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante. Más tarde, se instaló en regiones de nuestro continente como Estados Unidos y Canadá. Fue así que, Macías, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sugiere que durante «el segundo trimestre del 2022 entraríamos a endemia», en vísperas de la primavera.

Espero que Ómicron tenga un comportamiento similar en México y que pronto empiece a disminuir”, indicó el ex funcionario vía sus redes sociales.

Según la OMS, ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final, consideró Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, llamó a la prudencia, pues el SARS-CoV-2 ha demostrado su versatilidad y capacidad de mutar, por lo que podría surgir una nueva variante que cambie el curso de la situación actual.