«Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (…) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital», afirmó Volodymyr Zelensky en un video publicado en Facebook.

«Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk. Nosotros logramos desbaratar su plan», agregó Zelensky, y afirmar que el ejército ruso «no ha obtenido ninguna ventaja».

En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania «tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea», instó a Alemania y Hungría a tener el «valor» de apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT, un instrumento clave de las finanzas globales.dymy

A los rusos exhortó que pidan a sus autoridades detener inmediatamente la guerra.

«Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno», dijo.

En varias ciudades rusas, incluidas Moscú y San Petersburgo, las manifestaciones contra la guerra fueron reprimidas de forma violenta al inicio de la invasión de Ucrania el jueves.

La ofensiva rusa sobre Ucrania ha dejado 198 fallecidos y más de mil heridos, dijo el Ministro ucraniano de Salud, Viktor Lyashko.

Entre las víctimas mortales había tres niños, explicó Viktor Lyashko en un comunicado que no aclaró si el dato tuvo tanto las bajas civiles como las militares.

Otras mil 115 personas, entre ellas 33 menores, han resultado heridas desde que Rusia lanzó el jueves una ofensiva sobre el país con ataques aéreos masivos y de misiles y una operación terrestre desde el norte, el este y el sur.

Información AFP