Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa para crear la nueva Ley en Materia de Conservación, Protección y Fomento de las Especies Arbóreas y Arborescentes, Ecosistemas Relictos y Áreas Verdes de Nuevo León, es la que presento este jueves la bancada de Movimiento Ciudadano.

La diputada Brenda Sánchez Castro dijo que con esta reforma se busca una estrategia integral para preservar la biodiversidad en la que se considere la estructura y composición de las plantaciones, la selección de especies nativas, y la selección estratégica del arbolado urbano.

Es decir, se busca dotar al arbolado urbano de una mayor protección legal para su protección y cuidado, exigiendo también a las autoridades responsables que garanticen la salvaguarda y se fomente la forestación de la zona metropolitana.

La legisladora señaló que, ante la sequía extrema y los problemas por contaminación, se aumenta la relevancia de contar con un entorno de arbolado urbano, ya que aportan servicios ambientales como la captación de carbono, disminución de la polución, la liberación de oxígeno, la regulación del microclima, la reducción del efecto de las islas del calor, además de servir como espacios recreativos y culturales.

Lo que queremos dar es otro giro tremendo a esto en donde involucramos no solamente a los árboles, sino también a las especias arborecentes como los matorrales, todo ese tipo de plantas que son, que la gente comúnmente le conoce como el monte”, dijo Sánchez.

“Es una iniciativa por la ciudad, es una iniciativa por la infraestructura verde y sobre todo, ahorita que no tenemos lluvia, estos son imanes para la lluvia, tanto los árboles como el arbolado menor”.

Algunos puntos que se incorporan en la nueva Ley promovida por la Diputada emecista son, por ejemplo, un manual técnico de arbolado urbano, las causas de derribo, la declaración de impacto ambiental, sanciones, así como la reparación, restauración y compensación ambiental, entre otros.

Lo que no se tiene es la técnica para el buen desarrollo del árbol. El árbol está amenazado no solamente por la indiferencia de la sociedad, eso hay que decirlo, hay una indiferencia total por el servicio ambiental que te presta el árbol, siendo que es la primera línea de defensa de la ciudad”, comentó.

“Lo que estamos dando es técnica, es darle dirección a cómo debe ser un buen manejo del arbolado urbano en los centros de población, ya que un árbol es capaz de disminuir 10 grados de tempratura. Además, con sus hojas reduce la mala calidad del aire, como la anacahuita”.

Junto a Brenda Sánchez estuvieron sus compañeros de Bancada Eduardo Gaona, Sandra Pámanes, Irais Reyes, Guadalupe Guidi y Carlos Rodríguez, así como el Director General de la Agencia del Medio Ambiente del municipio de Guadalupe, Enrique Campos, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros, la Directora de Medio Ambiente de San Pedro, Ada Garay, y la representante noreste de la Asociación Mexicana de arbocultura, Martha Guzmán Bremer