Por: Jorge Maldonado Díaz

La denuncia que interpusieron diputados de Movimiento Ciudadano en contra de la Oficialía del Congreso Local por presuntos actos de corrupción no procedió.

La Fiscalía Anticorrupción en sus argumentos aseveró que no podía solicitar información al no existir elementos para abrir una investigación.

Como se recordará, los legisladores acudieron ante esa instancia para denunciar que se habían cometido una serie de irregularidades y violaciones al momento en que diputados de PAN presentaron una iniciativa de reforma para quitarle al Ejecutivo Estatal la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.

En los alegatos, señalaban que se violaron sellos y la hora en que se entregó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Ante el veredicto de la Fiscalía, la diputada Sandra Pamanes Ortiz lamento en que esta dependencia no investigue el caso.

Hace unos momentos fuimos notificados por parte de la Fiscalía Anticorrupción que, en el caso de la denuncia que interpusimos sobre violaciones al proceso legislativo y las faltas en las que incurrió la Oficialía Mayor en cuanto a los tiempos en que se presentaron iniciativas de Ley sobre el tema de UIFE (Unidad de Inteligencia Financiera y Económica), de que esto no procede”.

“La improcedencia la determinan que porque no pueden solicitar información a la Oficialía, que no tienen elementos que presuman un acto de corrupción como para solicitar información y nos parece lamentable que, sin llegar al fondo del tema, consideren improcedente el solicitar información”.

“Con ello están cerrando la posibilidad para que la Oficialía Mayor envíe la información suficiente para aclarar lo que denunciamos”, indicó.

La diputada Iraís Reyes de la Torre califico de negligente al fiscal por no haber pedido ni siquiera los videos para analizar si hubo alguna anomalía.

Nos notifican y básicamente dicen que ellos no advierten posibles hechos de corrupción y que, por ende, no hay nada qué investigar, imagínense si así de mal y así de cooptados están los organismos que una Fiscalía dice que no hay corrupción cuando hubo una evidente o se sospecha que hubo, una alteración de sellos y de recepción de documentos”.

“Valdría la pena que antes de pronunciarse en el sentido de que no hubo corrupción, debía pedir los videos y obtener información, es negligente el Fiscal porque no está pidiendo la información antes de determinar”, puntualizó.