Presenta MC iniciativa que obliga al Poder Legislativo y Judicial a ejercer en tiempo y forma el denominado “guardadito”

0
34

Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución de Nuevo León y obligar al Poder Legislativo y el Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, ejerzan en tiempo y forma el denominado “guardadito”.

En voz del Coordinador, Eduardo Gaona Domínguez se explicó que se busca que este recurso que se entrega por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, para que transparenten en qué se ejercieron dichos recursos, ya sea para obra, nómina, etcétera, según cada Poder, dependencia u órgano.

En ese sentido, al obligar a cada Poder u órgano al uso del 100 por ciento de sus recursos, se combaten los “guardaditos” que comúnmente son creados de forma ilegal a través de Fondos o Fideicomisos con dinero que “les sobra”, ya que, a veces y sin explicación alguna, no son utilizados.

Queremos presentar esta iniciativa para precisamente ir en contra de los guardaditos de los órganos como la Fiscalía, como el Poder Judicial, como Transparencia, como Derechos Humanos, como la Auditoría Superior del Estado”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Esos guardaditos, que son opacos, que nadie sabe cuánto dinero tienen ahí, quién lo dejó, ni en qué condiciones lo dejó, esos guardaditos que se conforman de subejercicios y que, al ser etiquetados, estos organismos actúan al margen de la ley permitiendo crear estas bolsas ilegales de dinero que son usadas para campañas electorales, para sus adeptos, pero no son usadas para la función de los organismos”.

Gaona Domínguez también lamentó que el Poder Legislativo y el Judicial usan a su personal para golpeteo político, ya que sin argumentos y evidencia aseguran que el Ejecutivo no deposita recursos para pago de nómina.

Sin embargo, aunque los recursos sí son entregados por el Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial cuentan con un “guardadito” que no quieren sacrificar, ya que prefieren mantener a su gente sin el pago que les corresponde.