Tras un espectáculo musical, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para emitir su discurso por el tercer año de gobierno frente a un aforo aproximado de 200 mil personas en el Zócalo Capitalino.

Amigas y amigos, como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en el este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años y estamos de pie”, señaló al inicio de su discurso ante una Plaza de la Constitución totalmente llena.

En materia de salud, el presidente López Obrador resaltó que México se encuentra en pie a pesar de la pandemia de COVID-19. Además anunció que se ampliaron las plazas para residentes o especialistas y se abrieron nuevos espacios de formación en hospitales en el sector salud.

Aseguró que personal médico contratado para atender pandemia de covid-19 mantendrá su empleo.

Así mismo reiteró que el 86% de los adultos mexicanos están vacunados contra COVID-19; y aseguró que habrá vacuna de refuerzo para adultos mayores.

En materia de economía, el presidente López Obrador resaltó su optimismo basado en “que no hay endeudamiento y no hubo caída en la recaudación de recursos, por lo que se garantizan finanzas sanas”.

Señaló que muy pronto México saldrá de la crisis económica y el país no se va endeudar como sucedió en otras naciones.

No se nos cayó la recaudación de ingresos en la Hacienda Pública, eso nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para impulsar el crecimiento y la creación de empleos”, afirmó.

Así mismo, celebró el aumento al del 22% al salario mínimo Significa que durante nuestra gestión el incremento ha sido del 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas. El salario mínimo en la zona frontera ha crecido más del doble”, declaró

En materia energética, el presidente López Obrador expuso que con su nueva reforma se recupera el equilibrio con la “política energética neoliberal que buscaba arruinar a la industria nacional”.

Anunció que se buscará que el litio sea propiedad de México, además de que se logrará el objetivo de “dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diesel”.

Aseguró que no han aumentado los precios “en términos reales” de los combustibles “sólo un poco el gas” reconoció.

En materia de seguridad, resaltó que su gobierno no ha “caído en la tentación de combatir la violencia con más violencia”.

Aún con la crisis de inseguridad que nos dejaron, no hemos caído en la provocación de enfrentar la violencia con violencia. Podrá llevarnos tiempo pacificar el país, pero la forma más segura es atender las causas que originan la inseguridad», afirmó.

Dijo que su estrategia se basa en apoyar a los jóvenes “para quitarle el semillero” al crimen organizado.

Apuntó que “poco a poco” disminuye la incidencia en delitos como homicidios, huachicol, robo de vehículos y secuestro.

Finalmente el presidente López Obrador aseguró que la revocación de mandato “establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”.

“Por eso llamo a participar a todos los mexicanos, militantes de partidos o partidistas para poner en práctica el método de revocación de mandato; sigamos haciendo historia. Por lo pronto, en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre soberana, y respetada por el mundo y que se encamina a ser una república democrática y fraterna”, expuso.

Al grito de ¡Viva México!, López Obrador concluyó su mensaje por tres años de gobierno.