El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) alista el incremento salarial para el próximo año, el cual será de 22% para el país, por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

En el caso de la Frontera Norte, se le aplicó el 9 por ciento de aumento y un MIR de 25.45 pesos. Con esto, el salario mínimo para esa zona pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

A diferencia del año pasado, esta vez no ha habido diferencias entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Todos han apoyado el aumento en un momento dominado por la inflación y la ralentización de la recuperación tras el golpe de la pandemia.

Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma», mencionó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

El aumento del 22%, anunciado este miércoles, es el cuarto consecutivo desde 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado el aumento “Significa que durante nuestra gestión el incremento ha sido del 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas. El salario mínimo en la zona frontera ha crecido más del doble”, declaró durante su discurso en el Zócalo para festejar los tres años de Gobierno.