En una conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aplazamiento de la meta de contar con el «mejor sistema de salud pública del mundo» en México hasta el final de su sexenio.

El mandatario explicó que, antes de alcanzar este objetivo, realizará una gira por al menos 23 estados del país para evaluar el progreso en el mejoramiento del sistema de salud.

«Este fin de semana voy a Veracruz, a Hidalgo, a Tlaxcala y a Puebla, nada más a ver el tema de salud y no es ninguna reunión, ni siquiera con enfermeras ni con médicos, ni con trabajadores de la salud, nada más es supervisar, hablar con los gobernadores, con los responsables del sector salud para evaluar», destacó López Obrador.

La prioridad de consolidar el sistema de salud público en México persiste, y el presidente señaló que antes de concluir su sexenio se logrará este cometido. Luego de la gira, programó una reunión en Oaxaca el 21 de marzo con los encargados de salud de su Gobierno para realizar una evaluación exhaustiva.

En la mañanera del 4 de octubre pasado, López Obrador había afirmado que México alcanzaría el «mejor sistema de salud pública del mundo» para marzo de 2024.

Sin embargo, hoy reconoció la necesidad de posponer esta meta y reiteró su compromiso de lograrla antes de concluir su mandato.

«Tenemos una reunión el 21 de marzo en Oaxaca, desde luego voy al homenaje al presidente Juárez en Guelatao en la mañana y en la tarde nos vamos a reunir en la ciudad de Oaxaca para hacer una evaluación del sistema de salud pública», concluyó el presidente.