Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos redujeron este viernes de cinco días a uno su recomendación de aislamiento para las personas que dan positivo en la prueba de COVID-19 si ya se sienten mejor y sin fiebre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) asimismo aconsejaron que quienes hayan estado enfermos con COVID-19 u otro virus respiratorio usen cubrebocas por cinco días cuando salgan de casa.

«El COVID-19 sigue siendo una amenaza importante para la salud pública, pero ya no presenta la emergencia que tuvo y sus impactos cada vez se asemejan más a los de otras enfermedades respiratorias”, indicó la agencia en un informe.

La directora de los CDC, Mandy Cohen, dijo en una conferencia de prensa que en los últimos dos años las hospitalizaciones semanales por casos de COVID-19 han disminuido en más del 75 % y las muertes semanales han bajado en más del 90 por ciento.

Bajo las normas anteriores de los CDC, a las personas que hubieran contraído el COVID-19 se les recomendaba que usaran el tapabocas hasta por diez días una vez concluido el período de aislamiento.

La agencia aconseja ahora que quienes tengan un resultado positivo se queden en casa, actualicen sus vacunas, empleen tácticas de higiene y mejoren la calidad del aire en el hogar.

El aislamiento puede terminar si pasadas 24 horas la persona se siente mejor y la temperatura del cuerpo a vuelto a la normalidad sin la administración de medicamentos.

La pandemia hizo eclosión en Estados Unidos a fines de 2019 y desde entonces a ella se le atribuyen más de 1.2 millones de muertes entre los 111.5 millones de casos registrados.

El comunicado de los CDC señaló que en lugar de ofrecer recomendaciones específicas la agencia ofrecerá “un enfoque unificado y práctico para lidiar con los riesgos del virus junto con la gripe y el virus sincitial respiratorio.

Con información de EFE