Por: Jorge Maldonado Díaz

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, se llevó a cabo la liberación de cuatro aves rapaces en la explanada de la Cueva de los Murciélagos en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Las aves silvestres que fueron aseguradas, rescatadas y rehabilitadas, se incorporaron nuevamente a su hábitat.

Lo anterior de acuerdo con las autoridades para garantizar que los ecosistemas se mantengan sanos y estables.

Las aves liberadas son ejemplares de aves rapaces, siendo tres aguilillas de cola blanca (Geranoaetus albicaudatus) y una aguililla de hombros rojos (Buteo lineatus), que tenían 9 meses en rehabilitación en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El Director de la asociación civil “El Diente”, Rodrigo Munro-Wilson, señaló que estas aves cuentan con un dictamen médico veterinario, que asegura que se encuentran en óptimas condiciones físicas para poder sobrevivir.

Al respecto, el Director de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Hiram Bernal, externó el compromiso y el trabajo en equipo de las dependencias de los tres ordenes de gobierno para trabajar por el bien de la biodiversidad.

Cabe destacar que “El Diente” es una asociación civil dedicada a rehabilitar aves lastimadas, heridas o huérfanas, las cuales son canalizadas por medio de las autoridades municipales, estatales y federales para reintegrarlas a su hábitat natural.