Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fomentar la equidad de género y erradicar los estereotipos contra las mujeres desde las expresiones culturales, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma para darle mayores atribuciones al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

El Diputado Heriberto Treviño Cantú detalló que se busca modificar el artículo 2 de la Ley que Crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para dejar asentada la facultad de combatir los estereotipos y fomentar la equidad de género por medio del cine, la literatura, la música, el teatro, el arte, la danza, el folclore o la gastronomía.

Las expresiones culturales y artísticas de nuestro estado son una gran plataforma que pueden contribuir a la erradicación de los estereotipos de género que aún arrastramos como sociedad, por lo que estimo pertinente que CONARTE pueda hacer sinergia con la comunidad artística para visibilizar y erradicar ideas preestablecidas que limitan a las mujeres neolonesas”, explicó Treviño Cantú.

Resaltó que se deben de reformar las normatividades estatales en todos los ámbitos, incluso en el terreno de las artes, para combatir la desigualdad y la discriminación de género, y se debe de institucionalizar la igualdad jurídica para empoderar a las mujeres y garantizar que sus derechos sean respetados.

Es urgente erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres porque puede afectar la autoestima, la identidad, las aspiraciones y el bienestar de las mismas, y a nivel social pueden perpetuar la discriminación, la desigualdad y la violencia de género”, insistió el Diputado.

Treviño Cantú destacó que las expresiones culturales son manifestaciones artísticas, simbólicas o comunicativas que reflejan la identidad, la historia y la diversidad y pueden contribuir a la concepción de nuevas ideas que mejoren la convivencia social y, en este caso en específico, ayudarían a la erradicación de los estereotipos culturales de género.

Los estereotipos culturales de género limitan las oportunidades, los derechos y las libertades de las personas, así como pueden generar discriminación, violencia y desigualdad”, apuntó.