Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fomentar la igualdad en el núcleo familiar, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado

El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona Domínguez explicó que la desigualdad, en muchas ocasiones, comienza en el hogar ya que las labores no son compartidas, principalmente en el cuidado de los menores de edad, los adultos mayores, o personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Y por eso, con la iniciativa se pretende que el Ejecutivo implemente las acciones conducentes para fomentar la igualdad, tanto en el ámbito laboral como en el hogar, con base a los lineamientos de cuidados dignos e iguales.

La Política Estatal en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres establecerá las acciones conducentes para fomentar la igualdad sustantiva en los ámbitos, económicos, laborales, políticas, sociales y culturales”, dijo.

“La Política Estatal que desarrolle el Ejecutivo del Estado deberá observar estos lineamientos”.

Asimismo, indicó que existe desigualdad en el cuidado del hogar, como las labores domésticas y la organización de la familia. Estas responsabilidades recaen principalmente en las mujeres.

Es por eso que Gaona destacó la necesidad de impulsar políticas públicas que busquen la redistribución de las labores no remuneradas de manera más equitativa a fin de que las mujeres logren mayor bienestar y cuenten con mejores oportunidades laborales.

La lucha por la igualdad de género debe ser visto como un elemento crucial para el desarrollo económico sostenible y la prosperidad de la sociedad en su conjunto”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Es necesario que propongamos atención urgente no solamente en insertar en el sistema económico a mujeres, sino que también procuremos el bienestar de las trabajadoras para que exista una igualdad sustantiva en materia de cuidados de personas y el hogar”, afirmó.

Con base a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre del 2023 se registró que cerca del 39.2 por ciento de la población ocupada son mujeres, mientras que el 60.8 por ciento, son hombres.

Lo anterior refleja que, a pesar de los arduos esfuerzos por minimizar la brecha laboral, solamente 4 de cada 10 mujeres en la entidad pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Es por eso que con la iniciativa, Gaona urge la necesidad de políticas públicas para fomentar la participación laboral de las mujeres en la vida laboral, así como una igualdad en las labores y responsabilidades domésticas.