Fumar puede dañar la capacidad de distinguir colores

0
546

Brasil.– Las personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día corren un mayor riesgo de perder la capacidad de distinguir colores o de perder la visión en la vejez, según un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Percepción, Neurología y Conducta de la Universidad de Sao Paolo en Brasil estudiaron a 71 personas sanas que habían fumado menos de 15 cigarrillos en su vida y a 63 que se fumaban a diario al menos 20 cigarrillos.

Las personas de ambos grupos tenían edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad y no se les habían diagnosticado problemas de visión.

Los investigadores analizaron cómo los participantes distinguían los niveles de contraste y los colores mediante un programa especial que mostraba brevemente en una pantalla rectángulos rayados o de color, así como conjuntos de figuras geométricas compuestos por una variedad de círculos de varios colores.

El análisis reveló diferencias significativas en la visión de los fumadores y los abstemios.

De promedio, los fumadores discernían los contrastes con el doble de frecuencia y detectaban dos o tres veces más figuras geométricas que los fumadores.