La Secretaría de Salud está fortaleciendo las estrategias de cuidado del agua y prevención de enfermedades a través de diversas acciones en comunidades, escuelas, hospitales y centros de salud.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, explicó que una de ellas es el despliegue de personal en diversos puntos de la entidad para revisar el adecuado manejo del agua en los hogares, y así evitar el criadero de mosquitos que pueden generar padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

También se dan recomendaciones para el cuidado general del vital líquido, como la entrega de larvicidas, además de distribuir sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidrataciones.

«Se aplican diferentes sustancias a los contenedores donde se encuentra el agua, nosotros estamos aparte evaluando la calidad del agua en cisternas, en tinacos, y traemos una campaña muy importante para tratar de evaluar la calidad del agua en las diferentes escuelas, centros de salud por supuesto; en todos los hospitales se hace de forma rutinaria, pero sí estamos trabajando de forma más intensa enfocados al tema del agua»

«Se han entregado más de 100 mil sobres de Vida Suero Oral, se tienen disponibles en todos los centros de salud, y tenemos personal muy bien capacitado para realizar las recomendaciones en los municipios, en las comunidades».

Finalmente, Marroquín Escamilla señaló que se está dando atención a las y los migrantes que se encuentran en el estado para conocer su estado de salud.