Una gran panorámica del trabajo fotográfico de Tufic Yazbec se presenta en la exposición Tufic Yazbek.

Presencia Singular, que anoche fue inaugurada en Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora).

La muestra presenta el trabajo de este notable fotógrafo y cineasta, cuya obra fue consumida masivamente en su época, pero que tras su muerte cayó en el olvido.

La exposición está conformada por 130 imágenes (vintage e impresiones digitales), donde se abordan tres temáticas recurrentes en su producción: retrato, fotografía publicitaria e imágenes de viaje o vida cotidiana.

Tufic Yazbec. Presciencia singular no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Sergio y Mariana, hijos de Tufic, quienes muy generosamente nos permiten que esta exposición vea la luz del día de hoy, por primera vez; gracias ambos por su invaluable colaboración”, manifestó Verónica González, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Hoy estoy muy contenta, porque es un día muy especial para Conarte, tenemos el honor de presentar la obra y el trabajo de este destacado exponente de la fotografía de nuestro país”, expresó.

“Con más de 130 imágenes, esta muestra aborda tres temáticas recurrentes en su producción: retrato, fotografía publicitaria e imagen de viaje”.

“Quiero agradecer el esfuerzo y trabajo de Édgar Hernández por su excelente curaduría de esta muestra, porque a través de las imágenes que están a punto de presenciar se logra construir un perfecto panorama del universo visual de Yazbek”, señaló la funcionaria cultural.

En la ceremonia inaugural de la exposición, Verónica González estuvo acompañada por Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte; Emma Molina, Directora del Centro de las Artes; Elisa Téllez, Coordinadora de Museografía y Exposiciones del Centro de las Artes; Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León; Édgar Hernández, Curador de la exposición y los fotógrafos Sergio y Mariana Yazbek, hijos de Tufic Yazbek.


La invaluable función del arte

En el mundo que vivimos, el arte cumple muchas funciones, pero una de ellas es que nos de una panorámica diferente a nuestra ardua realidad; esta exposición nos da esa posibilidad, de mirar un pasado que, a través de un gran artista, fue aparentemente mejor. Tufic Yazbec proyecta en estas imágenes armonías y belleza, tan necesarias en nuestra vida”, manifestó por su parte Emma Molina.

“Lo importante del trabajo de mi padre creo que radica en una profundidad que contrasta con una ligereza, ustedes lo van a presenciar y a sentir. Esta ligereza viene con cierto humor, con una cierta comedia en muchos casos, pero finalmente el ojo de él creo que es el que predomina en el trabajo”, expresó Sergio Yazbek.

En su breve intervención Mariana Yazbek expresó: “Estamos muy contentos de vivir esta experiencia, de presentar a nuestro padre aquí, y creo que ya toca ver la exposición y que la disfruten”.

La muestra permanecerá hasta el 28 de agosto y puede visitarse de lunes a domingo de 11:00 a 8:00 p. m. La entrada es gratuita.

Adicionalmente se presentará un ciclo de cine sobre el fotógrafo en la Cineteca Nuevo león Alejandra Rangel Hinojosa, conformado por las cintas:

El Quiromántico, 1949 (director)

  • El diablo si cobró (director)
  • El robo del mapa (director)
  • Cronología de Tufic Yazbek

1915
La familia Yazbek llega a México desde Beirut, Líbano y se establece en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

1917
Nace Tufic el 14 octubre. Tampico Tamaulipas México.

1924
La familia se muda brevemente a San Luis Potosí donde Alfredo, el hermano mayor, monta un estudio. Tufic de 7 años trabaja con él y se inicia en la fotografía.

1925
La familia se muda a la Ciudad de México. Tufic trabaja en el negocio familiar vendiendo ̈bloomers ̈ en la Merced.

1930
Su hermano Alfredo, monta su estudio, en donde hace retrato de estudio a personas, actores y actrices.

1932
Ingresa a “La Esmeralda” la cual abandona al poco tiempo.

1935
Los dos hermanos Alfredo y Tufic comparten estudio.

1938
Reside en el estudio de George Hurrell en L.A. en Sunset Blvd. Donde aprende la forma de trabajo de este gran fotógrafo en pleno auge retratando a muchas estrellas cinematográficas de Hollywood.

1941
Instala su estudio en el centro de la Ciudad de México, el primero en la calle de independencia y dos años más tarde lo traslada a la calle de 5 de febrero y por último en la calle de 20 de noviembre.

Continúa produciendo retratos principalmente e incursiona esporádicamente en la publicidad.  Participa en la filmación de “Rebecca”, de Alfred Hitchcock. El rodaje en Culver City Studios y en locaciones en California, así como en varios sets de grandes producciones cinematográficas de la época.

1949
Incursiona en el cine como director de fotografía en dos filmes familiares “El Quiromántico” dirigida por José Yazbek contacto con las primeras apariciones cinematográficas de Mauricio Garcés (Mauricio Feres Yazbek) sobrino de Tufic.
Participa como director de fotografía en la cinta “Cuatro Vidas” dirigida por José Giaccardi.

1953
Colabora como fotógrafo en la película “La Red” dirigida por Emilio “El Indio” Fernández Acreedora a la palma de oro del festival de Cannes a mejor fotografía (Alex Phillips).

1959
Termina de construir su propio estudio en Ángel Urraza, en la Colonia Insurgentes San Borja.

1960
Se dedica de lleno a la publicidad abandonando casi por completo el retrato.

1965
Precursor en desarrollar el sistema de “Front Projection”. Avance tecnológico que permitía producir fotos en estudio simulando cualquier escenario, algo que resultaba extraordinario para su época.

1979
El 11 de noviembre muere en Avándaro, Estado de México, a los 62 años.