Enfermeras de Nayarit se suman a la lucha contra el COVID-19

En víspera de año nuevo, 4 enfermeras pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Nayarit tomaron la decisión de sumarse como voluntarias para el frente del virus en hospitales ubicados en la Ciudad de México.

0
372

Cd, Mx.- La pandemia por Covid-19 ha tomado más fuerza en el transcurso de los últimos meses, las instituciones hospitalarias han comunicado que la batalla no es fácil.

Médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, entre otros han permanecido al frente durante más de 10 meses en el país donde se ha trabajado por horas sin descanso y  algunos ¨héroes¨ han perdido la batalla durante la pelea.

Las enfermeras Ana Patricia Amaya, Eva Gutiérrez, Claudia Camacho y Edith Márquez, tomaron la decisión de unirse al frente de la batalla en la Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico permanece en rojo.

En plena víspera de año nuevo, las enfermeras originarias de Tepic, Nayarit, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptaron la convocatoria de voluntariado y esperan luchar el tiempo que sea necesario, aún así, alejadas de sus familias, y viviendo un ¨año nuevo¨ de manera diferente.

«Nos pareció algo interesante y nos registramos, tenemos miedo de poder contagiarnos, mas que nada, esperamos regresar con nuestras familias y mantenernos a salvo. El periodo de voluntariado originalmente durará un mes, pero sabemos que podría extenderse. Estamos al frente de la batalla desde marzo», comentó Ana Patricia.

Claudia se contagió durante su jornada laboral y durante 3 semanas, permaneció en casa con los cuidados correspondientes.  «Son los cuidados en general, los que los médicos te indican: reposo en casa, uso de cubrebocas, lavado de manos, aislamiento. Lo más importante es no exponer a tu familia ni a la población«, añadió Claudia.

Durante el mes de diciembre, se estima que 35 enfermeros originarios del estado de Nayarit viajaron a la Ciudad de México para sumar fuerzas y proporcionar los cuidados correspondientes.

Añaden que la institución les facilita vivienda y algunos gastos que se destinan al transporte y comida diaria.

Las enfermeras que partieron desde el aeropuerto de Tepic el pasado 29 de diciembre esperan concientizar a la población, pidiendo su apoyo con el seguimiento de las recomendaciones emitidas por el gobierno y su estadía en casa.

«Esperamos que la población se cuide, que hagan su parte porque nosotros como personal de la salud haremos lo que está en nuestras manos pero si no contamos con el apoyo de la gente, nosotros no podremos hacer más».

Actualmente, la Ciudad de México y otros cuatro estados de la república el semáforo epidemiológico permanece de color rojo, donde se busca no colapsar el sistema de salud, para garantizar la mejor atención posible a todo aquel que lo requiera.  En el país, existen más de 1 millón de casos y 125 mil decesos por covid-19.

En estas épocas de festividad, se invita a la población a quedarse en casa para contribuir a esta batalla, mientras cuidamos de los nuestros y de nosotros mismos.