El riesgo y el cáncer de mama

0
641

Quiérete, Cuídate, Explórate.

La campaña de prevención contra el cáncer de mama ha adoptado estas tres palabras como su eslogan. Quiérete lo suficiente para cuidarte y cuídate lo suficiente para explorarte. No dejes que los mitos pongan en riesgo tu vida.

En México, octubre es identificado como el mes rosa ya que durante él se busca crear consciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración y revisiones periódicas para poder detectarlo a tiempo.

En 2017 la Organización mundial de la Salud destacó que el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres y representa el 16% del total de los casos de cáncer para esta población.

En México, cada día mueren 15 mujeres a causa del cáncer de mama y un menor porcentaje de hombres.

“Es doloroso, pero lo más doloroso es saber que corres el riesgo de no ver a tu familia, de no abrir los ojos nunca más”

Enriqueta Pérez Malerva es una sobreviviente del cáncer de mama. Le detectaron el tumor en su seno derecho a sus 39 años y durante los siguientes cuatro luchó por su vida.

“Lo confundí con un quiste, todas mis amigas me aseguraron que no tenía de que preocuparme, nadie realmente creía que esto podía pasar”.

Así como el caso de Enriqueta, hay muchas mujeres que observan la vida desmoronarse al escuchar la palabra cáncer salir de los labios de un especialista.

Es importante saber que la etapa en que se encuentre la persona al ser diagnosticada es determinante en las probabilidades de supervivencia.

La realidad es que las cifras son alarmantes y van en aumento. ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar que el cáncer de mama siga reclamando tantas víctimas jóvenes?

La respuesta es sencilla: Hacer consciencia. Promover la autoexploración.

Aceptar el cáncer como lo que es, una enfermedad que puede ser vencida con el debido tratamiento si se detecta a tiempo.

Escrito por Andrea Carina Rodríguez