Día del Periodista

0
763

Monterrey.- Se celebra en México en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado iniciador del periodismo en México.

En nuestro país, sin lugar a duda, la profesión se ha tornado difícil en los últimos años, al ser asesinados periodistas vinculados con la publicación de información que descubre actos de corrupción, principalmente.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala en su informe de 2018 que ese año murieron asesinados 63 profesionales del periodismo, 8 por ciento más que en 2017. Si se añade a los reporteros ciudadanos y a los colaboradores externos, el número de asesinatos se eleva a 80.

«La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes», indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

De acuerdo con el mismo informe, 348 periodistas están encarcelados por actividades ligadas a su oficio y que otros 60 están secuestrados.

RSF indicó que los países con mayor número de asesinatos son: Afganistán (15 muertos), Siria (13), México (9) y Yemen (8). Haciendo hincapié que 45% de los periodistas asesinados, ha sido en países que oficialmente no están en conflicto.