Declara México Fase 3 la epidemia de Covid 19 #QuédateEnCasa

0
414

Ciudad de México.- «Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19. Recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles», declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta fase, explicó el funcionario, aumenta la cantidad de casos, por lo que existe el riesgo de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

El sub secretario ha sido recurrente en llamar a la población a mantener una sana distancia desde el 26 de marzo, anticipando que al darse, puede darse la saturación de hospitales.

El 14 de abril sus declaraciones fueron contudentes al respecto, y fue insistene en tomar medidas enérgicas par evitar el contacto con otras personas, no solo los grupos de riesgo.

México implementó diversas medidas que han permitido una contención de la cantidad de contagios, como la suspensión de movilidad de actividades de la vida pública como asistencia de planteles escolares, centros laborales no escenciales, comercios, entre otros, con el fin de evitar el contagio por convivencia masiva de personas.

¿Qué es la fase 3?

Es la etapa de propagación del virus en que se registra el mayor número de contagios en una epidemia, ahora de Covid 19; cuando la cadena de contagios es difícil de romper.

Las medidas de seguridad sanitaria se vuelven más enérgicas, como es el confinamiento total de la población en su hogares. En México elementos del Ejército Nacional y la Guardia Civil estarán presentes para apoyar en que la población obedezca esa condición.

Aunque en México desde marzo pasado se implementó parte de la estrategia de la Fase 3, como la suspensión de reuniones masivas, suspensión de clases escolares, aplicación de pruebas, entre otras, estas serán reforzadas y se coordinarán las acciones del sistema de salud federal con el de las fuerzas armadas, a través del plan DN-III y el Plan Marina,

López Gatel, sin embargo, recalcó que las medidas de la jornada de sana distancia permitirán que la curva de contagios sea menor y no se sature el sistema de salud para que se atiendan a los casos graves.

«En lugar de que una curva supere  la capacidad atención médica, tendremos una de menor tamaño que permite a tender a los casos  críticos».