Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que aclaren todo lo relacionado con el desmonte que se realizo al Río Santa Catarina, la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local cito a comparecer a Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente y a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

Los legisladores accedieron a la petición que realizaron integrantes del colectivo denominado “Un río en el río”.

Al momento de someter a votación el acuerdo esté fue aprobado por mayoría, pues fueron los diputados de Movimiento Ciudadano quienes se abstuvieron.

De tal forma que los dos funcionarios de primer nivel de la actual administración estatal fueron citados para el próximo 11 de octubre en punto de las 12:00 horas.

Los integrantes de colectivo exigieron la presencia de Arratia y Villarreal ante los daños a la flora ubicada en el margen del Río Santa Catarina.“Aprobamos la comparecencia, de manera presencial, ante el Pleno del Congreso de Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, para efectuarse el día 11 de octubre del 2023 a las 12:00 horas», establece el acuerdo aprobado y que en los mismos términos aplica para Villarreal.

Cabe destacar que las legisladoras María Guadalupe Guidi Kawas y Daniela Puente del partido naranja fueron abucheados por los integrantes del colectivo y ambientalistas al votar en abstención.

Los organismos no gubernamentales también habían solicitado la comparecencia de Pablo Chávez, Subdelegado de la Semarnat, y Luis Carlos Alatorre, titular de la Cuenca Río Bravo de la Conagua.

La medida de desmonte fue anunciada por las autoridades para “supuestamente” prevenir complicaciones por inundaciones ante la posible llegada de un huracán.

Sin embargo, a la hora en que se llevó a cabo la mesa de trabajo, los integrantes de la comisión no incluyeron en el acuerdo aprobado.

Durante la mesa de trabajo, los integrantes de la misa comisión rechazaron cuatro vetos remitidos por el Gobernador Samuel García y dictaminó ratificando el contenido de los decretos objetados por éste.

Esos decretos corresponden a reformas a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, a la Ley Ambiental, a la Ley de Parques y Vida Silvestre, y a la Ley de Agua y Drenaje.