Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Salud para permitir el uso del cubrebocas voluntario cuando se emita una contingencia ambiental.

Durante la Sesión Ordinaria de este lunes, los legisladores avalaron una reformar al segundo párrafo del artículo 129 BIS.

La Diputada Tabita Ortiz presento el Tribuna el dictamen en el que se aprueba que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente.

La autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubreboca u otros medios de protección para todas las personas, excepto para los menores de 2 años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión”.
 
“El uso del cubreboca será usado en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”, mencionó.

Los legisladores en la exposición de motivos señalaron que el cubrebocas a utilizar de acuerdo a este exhorto son los de N95, KN95 y FFP2.

Lo anterior por ser una recomendación de parte de especialistas bajo el argumento que son los modelos sugeridos de uso para situación de alerta ambiental.

Será la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Salud, comenzarían a recomendar el uso del cubrebocas como recomendación cuanto la autoridad correspondiente emita una alerta ambiental.

Las autoridades emitirán también una serie de recomendaciones, la principal de ellas es solicitarle a la gente a no realizar actividades al aire libre por los altos índices de contaminación en el aire.

Además de no exponer a los menores, de edad y personas de la tercera edad por ser los grupos más vulnerables a padecer algún problema de respiración.

Al momento de someter a votación el escrito, este fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.