Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de modernizar y mejorar la operatividad del alumbrado público, el Congreso Local autorizó al municipio de Escobedo afectar las participaciones federales en un 15.92 por ciento.

Lo anterior lo señalaron los integrantes de la Comisión Tercera de Hacienda con el propósito de que el ayuntamiento pueda garantizar el pago de 7 millones 262 mil 505.21 pesos mensuales.

Cabe destacar que los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron al proyecto con el argumento de que un convenio multianual afectaría la operación de la actual y de varias Administraciones futuras.

Fue en el 2021 cuando se otorgó el contrato para que el municipio pudiera realizar la renovación de luminarias y el mantenimiento del alumbrado.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano estuvo en contra de esto y pidió a sus compañeros a echar abajo el contrato

Creo que deberíamos ser más conscientes sobre lo que se nos está presentando y no avalar este tipo de solicitudes, al contrario, tendríamos que apoyar a los Municipios para salir de créditos que les han asignado gobiernos anteriores”.

“Entiendo que esto se aprobó a finales de la anterior Administración, y que ahora el Alcalde tiene que solicitar esto para poder solucionarlo, pero lejos de buscar estas medidas, debería tratar de buscar echar abajo un contrato como éste, por eso mi voto en contra”, expresó.

Al respecto, el legislador panista Daniel González, dijo que como ex Alcalde, este tipo de estrategias o medidas permitía ahorros a los municipios.

La empresa se hace cargo del servicio y mantenimiento y si ésta no cumple, con renovar y mantener encendidas las luminarias, se puede sancionar económicamente a ésta”.

“Ya sabemos, entonces, que estamos en contra de generar deudas a futuro, entonces al Estado no hay que autorizarle ninguna deuda a futuro, porque vamos a estar complicando que otros Gobernadores tengan que pasar por esa situación”.

A final de cuentas, la prpuesta se aprobó en comisión y ahora tendrá que ser el pleno quien le dé el visto bueno.

Durante las mesas de trabajo en comisiones de hacienda se les avalaron deudas a cinco municipios.

Al Municipio de García se le autorizó contratar una deuda por hasta 86 millones 544 mil 947 pesos para el refinanciamiento de pasivos; al de Pesquería, por 6 millones 462 mil 014 pesos.

A la administración de General Bravo, por 3 millones 962 mil 475 pesos para inversión pública productiva, a Zuazua 5 millones 629 mil 194 pesos, y a Hidalgo 4 millones de pesos, en ambos casos para inversión pública productiva.