Monterrey, NL.- En el marco de las celebraciones de los 200 años del Estado de Nuevo León, la quinta edición del concurso estatal las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León concluyó su ciclo de más de 4 meses, de manera excepcional.

La premiación fue presidida por la titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León que valoró la iniciativa como una gran oportunidad de reconocer y premiar a los guardianes de nuestra historia, aquellos lugares que no solo cuentan historias pasadas, sino que también alimentan nuestra identidad y nos enseñan sobre resistencia, belleza y comunidad. Los siete ganadores de hoy, a juicio de la funcionaria, son los corazones palpitantes de nuestras tradiciones y nuestra historia compartida.

En el año 2019 el Consejo Metropolitano de la Crónica convocó a las 12 instituciones organizadoras a participar en la primera edición de un concurso público para elegir a las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León cada año y así, reconocer y difundir la cultura y los valores históricos más representativos de Nuevo León, para preservar y fomentar el orgullo de pertenencia y las raíces culturales todos los nuevoleoneses.

Se llevó a cabo la 5ª Edición con una copiosa votación del público en la página oficial del concurso estatal que sobrepasó los 80,000 votantes, que determinaron las 7 Maravillas de este año, con el respaldo y el sustento del Comité Organizador, conformado por:

Secretaría de Cultura de Nuevo León, la Secretaría de Turismo de Nuevo León, el Gobierno Municipal de Monterrey, el Consejo Metropolitano de la Crónica, A.C., la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Nuevo León, el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el Museo Regional de Nuevo León El Obispado, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C., Lo Hecho en México, la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, A.C., el Día del Patrimonio de Nuevo León y el Grupo Cultural “Diálogos de Historia”.

Al cierre de la etapa de votación, que concluyó el día 21 de abril, de 42 propuestas ciudadanas y de manera oficial se premió a las 7 Maravillas Histórica de Nuevo León de la 5ª Edición en las categorías Maravillas Histórica Natural, Maravilla Histórica Hecha por el Hombre y Maravilla Histórica Cultural, teniendo como sede del evento el majestuoso Palacio de Gobierno de Nuevo León:

RÍO LA SILLA
Maravilla Histórica Natural
Proponente: QBP Moisés Contreras López

EL MILENARIO SABINO GORDO
Maravilla Histórica Natural
Proponente: Arturo Arjona García

UN OJO DE AGUA MARAVILLOSO
Maravilla Histórica Natural
Proponente: Rubén Elio Mascareñas Valadez

CANAL SANTA LUCÍA
Maravilla Histórica Hecha por el Hombre
Proponente: Ramiro Humberto Garza Villarreal

PARROQUIA SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Maravilla Histórica Hecha por el Hombre
Proponente: Jesús Eduardo Morán Páez

UN MARAVILLOSO RETABLO: EL DE SAN JOSÉ
Maravilla Histórica Cultural
Proponente: Rubén Elio Mascareñas Valadez

LAS GLORIAS Y LAS MARQUETAS DE LINARES, NL
Maravilla Histórica Cultural
Proponente: Miguel Ángel Contreras Salazar

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 5 ediciones del concurso y se ha logrado reconocer públicamente a 35 maravillas naturales, hechas por el hombre y culturales del estado.

Leopoldo Espinosa Benavides, director General del Concurso Estatal, declaró que esta oportunidad es irrepetible, pues con la actual llegada de un número importante de migrantes, la cultura original de Nuevo León, la que nos heredaron nuestros padres fundadores y que las generaciones anteriores preservaron, se corre el riesgo de que las nuevas generaciones se confundan, pues cada grupo migrante trae su cultura y costumbres que se incorporarán a las nuestras. Ciertamente sus aportaciones son valiosas, pero no podemos permitir que nuestros jóvenes olviden las raíces culturales que nos formaron como gente de palabra y de trabajo productivo. Es por ello que el Concurso 7 Maravillas Históricas de Nuevo León, es coyuntura pertinente para ponderar mejor lo nuestro, y así poder aceptar nuevas culturas que lo complementarán en un futuro.