Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la oposición de algunos integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso Local aprobó la convocatoria para elegir a los nueve integrantes para el Comité de Selección de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Sin embargo, quedo claro que quienes quieran pertenecer a este órgano no debieron haber desempeñado cargos de primer y segundo nivel en los partidos políticos en los últimos cinco años, pero sí permitiendo que lo hagan militantes.

Sin embargo, quienes si podrán aspirar a un puesto serán militantes de los partidos políticos, hecho que causo la molestia de integrantes del partido naranja y los de Morena.

Fue la diputada Iraís Reyes de la Torre quien pidió hacerle cambios al dictamen presentado por la Comisión Anticorrupción.

Primero solicito el cambio de fecha del registro de los interesados, así como impedir que militantes, dirigentes y candidatos postulados por partidos, al igual que ex funcionarios estatales, ex magistrados y jueces pudieran participar.

El diputado Waldo Fernández de Morena apoyo la postura de la emecista porque de lo contrario tendrían funcionarios paleros.

No hay candados para evitar que quienes integren este Comité sean afines a un partido o hayan laborado en una Administración, lo que los pondría en un claro conflicto de intereses. Si se concreta esto, vamos a tener más instituciones paleras”, expresó.

Por su parte, la legisladora priista Ivonne Álvarez García en sus alegatos aseguro que la convocatoria cumplía con lo establecido en la Ley General y la Ley del SEA.

Todos los que estamos aquí queremos que se castigue la corrupción, nadie queremos lo contrario. La designación de este Comité inicia con la participación de las instituciones de educación y de investigación del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas al combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”.

“Es imposible que acuda cualquier persona directamente a este Congreso a postularse. Los aspirantes deben cumplir cabalmente con los requisitos y previamente deben ser postulados por dichas instituciones”, indicó.

El diputado del PAN Jesús Gómez negó rotundamente que se haya hecho una convocatoria para favorecer a alguien.

El Comité estará operando por 3 años y su primera función será definir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA”, expresó.

Finalmente, al someter a votación el dictamen este fue aprobado por mayoría por los diputados del PAN, PRI, PVEM, Bancada 4T y 7 de los 11 legisladores de Movimiento Ciudadano.