Por: Jorge Maldonado Díaz

Al conmemorar el Día del Trabajo, representantes del sindicato de trabajadores solicitaron mejoras en el tema de seguridad y de movilidad.

Luego de celebrar la guardia de honor en el monumento a los trabajadores de Nuevo León, Ismael Flores, secretario general de la CTM reclamó atención para mitigar los estragos que ocasionan los índices criminales.

Dijo que era necesario combatir el consumo de drogas y solicito acciones concretas como la instalación de Centros de desintoxicación gratuitos.

El hecho de tener un alto índice de consumo de drogas o no tener centros de desintoxicación de drogas gratuitos nos afecta. No se trata nada más de dotar de armas a una policía, se trata de combatir también el problema que origina todo eso”, indicó.

Durante la ceremonia se dijo que una de las mayores quejas de los trabajadores, es el transporte urbano insuficiente y la pérdida de tiempo en las frecuencias de paso.

Vemos que si bien es cierto ha habido inversiones, no las necesarias, tener a los trabajadores en su traslado de su casa al trabajo dos horas y el regreso igual, no hay quien pague eso”.

«Vamos a tener que ver en los contratos colectivos nosotros cómo hacemos para poder que los trabajadores no sufran tanto y se les pueda pagar eso», señaló Flores.

También pidió cancelar las viviendas verticales, ya que los edificios suelen estar lejos de los centros de trabajo, además de que ocasionan hacinación a las familias.

El secretario general de la CTM, señaló que aunque se han logrado algunos avances en materia laboral como el incremento al salario mínimo, hay temas de impacto al trabajador.

Lo anterior se dijo durante la guardia de honor con representantes laborales y un contingente cercano a 200 personas, en donde también estuvo presente el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Arturo Cavazos.

Esta conmemoración se hace con el fin de honrar la memoria de los obreros de Chicago que el primer día de mayo en 1886 se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, como la jornada de ocho horas diarias o la indemnización por accidentes laborales.

Los asistentes colocaron un arreglo floral y guardaron un minuto de silencio por los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Al final, en la calle Zuazua, cerrada a la circulación vial, hubo un grupo de música, y se repartieron gratuitamente tacos, frituras con elotes y refrescos.