La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó, en un reporte preliminar, que los hechos violentos registrados la tarde de este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan dejaron un saldo de 18 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda, y su papá, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta.

La FGR informó que de los fallecidos, 10 han sido identificados mientras que tres personas mas resultaron heridas.

En una ficha informativa se reveló que a la aplicación del 911 se recibió información de un tiroteo en las instalaciones del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, por parte de civiles armados.

Al llegar al lugar se confirmó que la fachada del Ayuntamiento presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Posteriormente se trasladaron a un domicilio en la calle de Emiliano Zapata, Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y donde  “fueron localizado 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares”.

Los fallecidos identificados son: Conrado Mendoza Almeida, presidente Municipal de San Miguel Totolapan; Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal de San Miguel Totolapan y padre Conrado Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense y cuñado del alcalde.

En la lista también figuran Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal;  José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal.

También fueron identificados Javier Domínguez, dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos y Javier Domínguez hijo.

De acuerdo con la información de la fiscalía, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo  Robles Bernabé, de 33 años, otros dos hombres, no identificados, heridos por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

El ataque habría sido perpetuado presuntamente por el grupo criminal Los Tequileros, quienes también realizarían bloqueos en la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.

El Gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.