Por: Jorge Maldonado Díaz

En medio de la polémica por el proceso de designación, la Comisión Anticorrupción aprobó en “fast track” las nueve ternas de los candidatos a formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

De 43 aspirantes que en un principio se habían apuntado para ocupar una de las nueve vacantes que hay, solamente fueron elegidos 24 ciudadanos.

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, los integrantes de la comisión votaron por mayoría el numero de aspirantes de los cuales 8 son mujeres y 16 hombres.

Esto inconformo a los legisladores de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes Ortiz e Iraís Reyes al argumentar que el proceso estuvo viciado y no cumple con la imparcialidad, y más se disgustaron cuando al presentar ante la comisión unas ternas estas fueron rechazadas.

“No entiendo cómo derivan a presentar estas ternas, cuál fue el criterio y de quién. Quisiera entender exactamente cómo llegamos a este documento que se nos entregó al inicio de la sesión y que ni siquiera hemos tenido oportunidad de valorar exactamente qué fue lo que sucedió”.

Hicieron notar que la mayoría de las personas propuestas para las ternas de organizaciones pertenecen a la organización “Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León” presidida por Carlos Sánchez, ciudadano que presentó el amparo que llevó a la disolución del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con esto, Nuevo León va a ser secuestrado por los próximos ocho años, porque, recordemos cuál es la duración del fiscal, recordemos que este Comité de Selección dura cinco años y recordemos que vienen nuevas elecciones aquí. Van a estar capturadas nuestras instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción”, apuntó Reyes.

El diputado Jesús Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción aseveró que el proceso fue totalmente transparente.

“Todo fue transparente, se revisaron todos los expedientes hay una tendencia de algunos diputados de querer manchar los procedimientos, es una tendencia de que es romper siempre y querer ensuciar los procedimientos, no entiendo cuál es la cuestión, todo es transparente, se trata de formar un comité de selección”, aseveró.

Los aspirantes que quedaron son Mario García Martínez, Viridiana Adame Aguilar, Rafael Badillo González, Edwin Chávez Treviño, Gabriel Velázquez Eufracio, Ricardo Morales Támez, Paulo Lugo Rincón, Ulises Silva Garza, Luis Villarreal Compean, Jesús Salas Ibarra, Juan García Rodríguez.

También Hidalia Aguilar Yañez, Karen Flores Vita, Verónica García Mendoza, María Infante Pérez, Eduardo Ibarra Olivares, Enrique Ogaz Díaz, Manuel Farías Martínez, Adrián Granados de Anda, José Solís Valdivia, Juan Tolentino Flores, María Álvarez García, Karla Mendoza Espinoza y Sarahi Aranda García.