Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó que la Red Estatal de Autopistas revise cada año sus finanzas con el fin de que se otorguen descuentos en las autopistas estatales a las personas con discapacidad y adultos mayores para con ello garantizar el derecho a la movilidad y apoyar economía familiar.

El expediente legislativo 15373/LXXVI, que contiene la reforma al artículo 16 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, fue presentado en tribuna, ante el Pleno del Congreso, por la Diputada Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión de Movilidad.

Por lo menos una vez al año, el Consejo de Administración del ente paraestatal evaluará las finanzas del mismo, si estas se encuentran fortalecidas, deberá someter a la aprobación definitiva del Ejecutivo del Estado programas de descuento en las cuotas y tarifas por concepto del uso y aprovechamiento de los servicios de las autopistas estatales dirigidos a personas adultas mayores y personas con discapacidad que radiquen en el Estado”, establece el decreto.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de los diputados del PRI destacó que la bancada priísta siempre ha tenido como prioridad la protección a los adultos mayores y las personas con discapacidad, y en este caso se busca mejorar su calidad de vida y garantizar el derecho a la movilidad como grupos vulnerables que son.

El dictamen que se pone sobre la mesa en esta ocasión busca que las personas pertenecientes a grupos vulnerables específicamente adultos mayores y personas con discapacidad e, incluso, personas cuidadoras cuenten con descuentos en autopistas con el objetivo de no vulnerar su economía y poder destinar mejor sus recursos”, expuso en tribuna.

La diputada Ana González González puntualizó que se debe garantizar la protección a los adultos mayores, las personas con discapacidad quienes pueden ser vulnerados entre decidir transitar una autopista estatal o competir por sus necesidades básicas.

La iniciativa plantea hacer una reforma al artículo 16 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Red Estatal de Autopistas de Nuevo León para facultar así a su consejo de administración la revisión anual de una tarifa con descuento para estos grupos vulnerables”, agregó.