Por: Jorge Maldonado Díaz

Para el periodo vacacional de los menores de edad, la Secretaría de Salud informó que los cursos de verano en colegios privados y escuelas públicas estarán permitidos.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que esto se podrá llevar acabo siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios para evitar brotes de Covid-19.

Durante la rueda de prensa para actualizar las cifras Covid-19, el funcionario estatal señaló que hasta el momento 36 planteles educativos enviaron una solicitud para el reinicio de clases.

Ante tal situación, aseveró que no tienen ningún inconveniente, pero recalcó que el ciclo escolar actual culmina el 9 de julio.

“No tenemos ningún inconveniente, si podemos mantener la pandemia en control, el próximo ciclo escolar lo podremos iniciar con clases presenciales de una manera híbrida, gradual y voluntaria”.

“He estado también al pendiente de las escuelas y colegios que han pedido cursos de verano, que están permitidos siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios”, manifestó.

30 agosto 

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades del estado de Nuevo León no han definido el día y horario en que iniciarán el periodo escolar de manera presencial.

El encargado de la salud de los neoloneses dijo que han estado en contacto con la Secretaría de Educación para determinar fechas y tentativamente podría ser el 30 de agosto, siempre y cuando no se presente una situación adversa.

“El próximo ciclo escolar inicia el 30 de agosto y esperemos tener clases el próximo ciclo escolar de una manera híbrida, gradual y voluntaria, si lo permiten los indicadores del semáforo de salud”, puntualizó.

El aforo para las instituciones continúa siendo el mismo que para los niveles de educación media superior y superior del 30%, donde las clases deben ser de manera híbrida y voluntaria.

Variantes de COVID 19

De la O Cavazos dijo que todos los virus cambian con el paso del tiempo, pero la mayoría de los cambios tienen poco efecto, sobre sobre las propiedades de los virus.

Las variantes detectadas hasta hoy son la Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y otras. De esas variantes, explicó que en Nuevo León se tiene un 46% de Alpha, 31% de Gamma, 15% Epsilon, otras con 5 por ciento y 3% Delta “que es mucho más contagiosa.

Expresó que es necesario continuar con las medidas sanitarias y citó como ejemplo

De la O Cavazos aseguró que, en Tamaulipas, debido al alza de casos, “volvieron al confinamiento” y a las restricciones.​