Andrés Guardado, quien disputó cinco copas del mundo con el Tri, regresará a México después de 17 años para jugar con el León, anunció el club.

El mediocampista, quien en mayo de 2023 se retiró de la Selección Mexicana tras convertirse en el jugador con más partidos con 181 apariciones, llegará la próxima semana a México para incorporarse a su nuevo equipo tras salir del Real Betis, club con el que ganó la Copa del Rey en 2022.

Soy Andrés Guardado ‘El Principito’, y he vuelto a continuar mi historia con un León”, dijo acompañado de sus hijos en un video que el club León publicó en sus redes sociales.

 

Andrés Guardado, de 37 años, regresa a México donde inició su carrera en 2005 con Atlas, club del que salió dos años después para llegar al Deportivo La Coruña de España, país donde también militó en el Valencia.

El jugador tiene un valor de mercado actual de 1.5 millones de euros, pero llegó a alcanzar los 12 millones de euros en 2009, cuando fue parte de La Coruña, según el sitio transfermarkt.es.

Además, fue jugador del Bayer Leverkusen de Alemania y del PSV Eindhoven de Países Bajos.

Con el PSV fue campeón en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. Además, ganó la Supercopa de los Países Bajos en 2016 y 2017.

La reaparición de Andrés Guardado en el futbol mexicano podría ser el 27 de enero cuando León enfrente a Santos Laguna en la tercera jornada del torneo Clausura.

El tapatío, leyenda viva del Tri, ya había solicitado al Betis que lo liberara de su compromiso hasta el próximo 30 de junio y el club accedió a la petición de uno de sus jugadores emblema, lo que le permitirá liberar masa salarial, y tiene previsto hacerle un homenaje antes de su partida hacia México este viernes en un acto institucional en la ciudad deportiva Luis del Sol.

‘El Principito’ llegó al Betis hace casi siete años procedente del PSV Eindhoven, donde se convirtió en una leyenda tras jugar 102 partidos y por el que fichó después de una ya dilatada trayectoria en La Coruña (144 partidos), Valencia (70) y Bayer Leverkusen (7).

Andrés Guardado es el jugador mexicano que más partidos ha jugado en Europa por delante de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Moreno, su homónimo Herrera, Nery Castillo, Giovanni Dos Santos o Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Con información de Reuters y EFE