China ha lanzado al espacio un microorganismo terrestre primitivo con el objetivo de estudiar su capacidad de supervivencia en condiciones similares a las de Marte, contribuyendo así a desentrañar el misterio de la posible existencia de vida extraterrestre.

La arquea, un microorganismo presente en ambientes sin oxígeno como el fondo del mar, arrozales o el estómago de rumiantes, fue transportada por la nave de carga Tianzhou-7 a la estación espacial china. Allí, se someterá a un experimento que simulará las condiciones de radiación cósmica, microgravedad y temperaturas extremas del espacio.

El profesor Liu Zhu, del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Tsinghua, explicó que el experimento busca determinar si esta antigua forma de vida, una de las principales productoras de metano en la atmósfera terrestre, puede prosperar en un entorno similar al marciano.

El estudio podría ofrecer nuevas perspectivas para explorar la existencia potencial de vida en otros planetas, especialmente en Marte, donde la sonda estadounidense Curiosity ha detectado señales de metano de origen desconocido en varias ocasiones.

Los científicos especulan que este metano podría derivar del metabolismo de algún organismo extraterrestre, y la arquea productora de metano se postula como una forma de vida potencial en Marte o en la luna Titán de Saturno. Dado que las técnicas actuales no permiten una detección ‘in situ’ de señales de vida extraterrestre, Liu propuso este experimento de verificación inversa: enviar una arquea al espacio y observar su adaptación y producción de metano.

Si el microorganismo puede sobrevivir y crecer en ese entorno, se podría demostrar que la vida primitiva de la Tierra puede existir y desarrollarse en entornos extraterrestres. Este hallazgo podría sugerir que el metano encontrado en Marte tiene un origen biológico, potencialmente relacionado con formas de vida similares a las de la Tierra.

Este innovador experimento forma parte de los logros destacados del programa espacial chino, que ha incluido alunizajes exitosos y la llegada a Marte. La estación espacial Tiangong, que operará durante aproximadamente diez años, se perfila como la única estación espacial del mundo a partir de 2024 si la Estación Espacial Internacional se retira según lo previsto. China, con importantes inversiones en su programa espacial, ha logrado avances significativos en la exploración espacial.