Por: Jorge Maldonado Díaz

Un nuevo capitulo por la lucha del poder se visualiza en el Congreso Local, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano sumara un legislador más para convirtirse así en la segunda fuerza al empatar en número de diputados al PAN y superar al PRI.

Con esto, la fracción del partido naranja buscará quedarse con el control del Poder Legislativo, esto con el objetivo de demostrar el mal trabajo que venían desempeñando el PRI y el PAN.

Tienen miedo a que ya somos la primera fuerza, tienen miedo a que les quitemos la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), este tema administrativo y se dejen salir quien sabe que coas de corrupción, quien sabee que cosas ahí que han hecho de manera irregular y tiene miedo de que nosotros si exhibamos los malos manejos y todos lo que se está haciendo desde el Congreso”.

Esto resurgió luego de que el pleno del Congreso le tomo protesta a José Juan Tovar, Raymundo Treviño y Reyna Cisneros Alvarado como diputados.

Tovar es suplente de Carlos Rodríguez, de MC; Treviño, de Jesús Homero Aguilar, del PRI, y Cisneros Alvarado, de Paola Coronado, del PAN.

El problema recae en que el suplente de Aguilar en vez de sumarse a la fracción priista se fue a la de Movimiento Ciudadano, sumando así 14 legisladores.

Con esto supero a la bancada del PRI que se quedo con 13 diputados y emparejo a los panistas.

Solo que por el momento la fracción del PAN toma de nuevo el control del Congreso porque cuenta con un mayor número de integrantes que llegaron con la mayoría relativa, es decir, que ellos si ganaron en las elecciones pasadas.

Por tal motivo, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción naranja dijo que les urgía que se le tome la protesta a Rosaura Guerra Delgado para así sumar un elemento más y llegar a los 15 legisladores y quedar solo.

De esta única manera no habría impedimento alguno para poder reclamar la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Cabe destacar que, para la toma de protesta de Tovar y Treviño, estuvieron acompañados por José Alfredo Pérez Bernal, de MC.

Una vez que quedaron integrados a la Legislatura, salieron del recinto, para no participar de la sesión, tal y como lo han hecho los emecistas desde febrero,

Además, la toma de protesta se llevo a cabo en una sesión extraordinaria que duro solamente 10 minutos.