Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el ultra crecimiento que han tenido municipios como Juárez, Pesquería y García, la Secretaría de Educación adquirirá 105 aulas móviles que entraran en operación para el próximo ciclo escolar en estos sectores del estado.

Al comparecer ante el Congreso Local, Sofialeticia Morales Garza que por los tiempos que se llevan en la construcción de nuevas aulas, se vieron en la necesidad de recurrir de nuevo a este esquema.

Nos hace o nos obliga de alguna manera a dar respuesta a las escuelas, estarán en los municipios de ultracrecimiento, García, Pesquería y Juárez. Va a depender la instalación de lo que se tarde la licitación y estamos pensando en el siguiente ciclo escolar, y si es antes pues antes las tenemos”, señalo.

En torno a los problemas que están enfrentando 328 alumnos de la carrera de enfermaría de la escuela Justo Sierra Técnica Terminal Número 2, extensión de la Escuela Técnica Terminal Ignacio Arámbula del municipio de Bustamante que no han recibido su título al no ser una escuela reconocida por la Secretaría de Educación estatal, la encargada de la educación de los neoloneses aseveró que ya están el caso y que habrá mesas de trabajo.

El diputado Daniel González Garza expuso que estos alumnos, algunos ya egresados, trabajaron en el hospital Covid del mencionado municipio, y al terminar su contrato no fueron recontratados debido a la falta de título.

Perla Villarreal, legisladora del PRI señalo que muchos planteles de educación básica están en malas condiciones, además de no cuentan con material didáctico algunos con han pagado los servicios de luz y agua, por lo que Sofíaleticia Morales respondió que ya se trabaja en una aplicación para dar agilidad a la atención de dichos reportes.

La funcionaria estatal dijo que están trabajando arduamente con un nuevo proyecto denominado “EducaTesla”, esto ante la llegada de la nueva empresa que se instalara en el municipio de Santa Catarina.

La Secretaria de Educación dijo que este proyecto es con el único fin de fortalecer la educación dual, para robustecer las carreras y preparatorias técnicas.

Desde los técnicos medios y técnicos superior universitario, los ingenieros que egresan y todos estamos trabajando en modificar las estructuras curriculares para dar respuesta a las necesidades, no nada más de Tesla, sino a todas la cadenas y empresas”, apuntó.

Morales Garza dijo que actualmente están trabajando por medio de un instituto de educación emocional para prevenir la violencia que se ha estado presentando afuera de los planteles educativos entre los mismos alumnos.