Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaría de Participación Ciudadana en colaboración con la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Metropolitana de Monterrey, inauguraron el primer espacio de Acompañamiento Emocional para el personal del 070 ubicado en el Edificio Nuevo León Contigo.
El espacio forma parte de las acciones que en conjunto se llevan a cabo para una mejor atención y brindar servicios en apoyo a las mujeres de Nuevo León.
Se considera de suma importancia poder atender a quienes trabajan directamente en la atención de violencias, donde puedan recibir terapia, atender crisis emergentes, así como acompañamiento psicoemocional.
En su intervención la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan destacó el trabajo conjunto entre autoridad y academia, para la realización de este espacio.
“Me da muchísimo gusto que esta colaboración no solamente llegue para el servicio hacia la ciudadanía del desarrollo tan importante y de la trascendencia que ha tomado el 070, en lo que es no solamente como la gente lo conocía, como una parte de información, si no de atención, ayuda y apoyo”.
“En ese apoyo, en esa sinergia, hay gente que está todos los días dando su servicio en casos difíciles en donde se lleva un desgaste importante emocional”, dijo.
Por su parte, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo manifestó que esta sala es un espacio de crecimiento personal, de sentir a su gobierno cuidándoles y de agradecimiento por todo el tiempo que le dedican con tanta pasión, con tanto cariño y afecto a las personas de Nuevo León, particularmente a las mujeres.
Magda López Hernández, Operadora del 070 elogió el compromiso del Estado para apoyar el trabajo de esta dependencia.
“De acuerdo con el servicio que brindamos de ayudar y orientar al ciudadano en situaciones difíciles, es importante que nosotros estemos bien para brindar un servicio de calidad y estar listos y empáticos para la atención que los ciudadanos necesitan en el momento”, expresó.
A través del convenio celebrado entre la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Metropolitana de Monterrey, se establece que la institución facilite apoyo profesional por parte de personal especializado en psicología creando un espacio de terapia para el personal del 070, mismo que a su vez brinda asesoría, atención y orientación a las mujeres en situación de violencia.