Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue privada de la libertad la tarde de este sábado en Zapopan por un comando armado.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó el plagio y expresó su disposición de colaborar con la Fiscalía del Estado de Jalisco en la búsqueda de la funcionaria.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la alcaldesa acudió en compañía de otras dos mujeres a Plaza Andares, ubicada en una zona de alta plusvalía, y alrededor de las 18:55 pm cuando regresaba en taxi a su hotel, fue privada de la libertad en el cruce de la calle Gabrielle D’Annunzio y la avenida Vallarta, en la colonia Jardines de la Patria.

Al momento, las autoridades ministeriales mantienen comunicación con sus homólogas de Michoacán, para fortalecer las labores de investigación, y las familiares de la presidente municipal se encuentran a resguardo de la Fiscalía de Jalisco.

Medios de Michoacán han reportado que los presuntos plagiarios podrían estar relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ha estado amenazando a la alcaldesa, quién a pesar de eso no contaba con personal de escolta en su viaje fuera de su estado.

En abril de este año comenzó el asedio del grupo delictivo para que cediera el espacio de Seguridad Pública a policías, presuntamente, coludidos con el Cártel

Desde entonces, la presidenta municipal reforzó su cuerpo de seguridad municipal, y solicitó el apoyo delEjército Mexicano.

Aún así, miembros del CJNG irrumpieron en el palacio municipal, y atacaron con fusiles de asalto y explosivos, la comandancia de la Policía, donde dos agentes fallecieron.

Días después, los delincuentes regresaron acompañados por personal de la Guardia Civil y un exmando de esa corporación estatal de seguridad, volvieron a ingresar a las instalaciones cotijenses, a bordo de camionetas particulares, algunas de ellas de lujo con las siglas del CJNG y amedrentaron a la alcaldesa, exigiendo el control de la comisaría municipal.